
EL CICE ES UN CONGRESO ENFOCADO EN LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA.
Desde el año 2022, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),
reúne a docentes, estudiantes y gestores con interés por compartir,
difundir y continuar la construcción de aprendizajes
y experiencias en la enseñanza.
Revisitar las prácticas de enseñanza implica un ejercicio
de reflexión y construcción colectiva. Se orienta a comprender
los procesos que configuran el aprendizaje en el ámbito universitario.
Por ello, la pedagogía universitaria, como espacio de problematización
y transformación, requiere un análisis profundo de las experiencias
docentes y estudiantiles, así comode las dinámicas institucionales
que influyen en la enseñanza y el aprendizaje.
En este sentido, la documentación narrativa de experiencias
pedagógicas, de innovación y creatividad educativa se presenta
como una herramienta clavepara resignificar el quehacer docente
y reflexionar sobre los desafíos que emergen en la práctica cotidiana.
El colectivo de docentes pueden identificar y cuestionar supuestos,
evaluar decisiones y estrategias, y generar
nuevos enfoques para la enseñanza.
La educación superior en general y la Universidad en particular,
proporciona marcos conceptuales y teóricos que deben dialogar
con las realidades institucionales y áulicas de los docentes en ejercicio.
Hacerlo permite avanzar hacia un modelo de educación universitaria
más inclusivo y significativo. Apostar por una pedagogía reflexiva y
comprometida es un desafío direccionado a la mejora de la educación
y la formación de profesionales críticos y autónomos.
En esta oportunidad, la Secretaría Académica de Rectorado
en conjunto con la Facultad Regional La Plata abren sus puertas
para recibir a quienes se interesenen contribuir
con la producción académica en el ámbito de la educación.
OBJETIVO
Promover el intercambio de conocimientos,
experiencias y propuestas de innovación educativa,
desde el desarrollo de estrategias creativas
y herramientas tecnológicas
emergentes en la educación superior.
LEMA:
IDEAS QUE INSPIRAN, INNOVACIONES QUE TRANSFORMAN
ÁREAS DE TRABAJO
Innovación y tecnologías educativas
Exploración del uso de herramientas y enfoques
innovadores para transformar la educación universitaria.
En ellas se destacan el uso de inteligencia artificial,
laboratorios remotos y virtuales, realidad aumentada,
realidad virtual, simulaciones y plataformas interactivas.
Este eje resalta cómo las tecnologías emergentes
enriquecen el aprendizaje y promueven nuevas formas
de enseñanza adaptadas al contexto tecnológico actual.
TRAYECTORIAS UNIVERSITARIAS
Estrategias para fortalecer las trayectorias
estudiantiles, enfocándose en la retención,
la reducción del desgranamiento y la prevención
del abandono; con el fin de asegurar
la permanencia y el egreso.
Se incluyen experiencias de articulación y
transición entre niveles educativos,
así como programas de acompañamiento
y mejoras en los procesos
de ingreso, retención y egreso.
NUEVOS ESCENARIOS DE ENSEÑANZA
Investigación y propuestas sobre modalidades
emergentes, como la hibridación, la enseñanza
bimodal y a distancia.
Este eje incorpora metodologías innovadoras,
herramientas tecnológicas y enfoques flexibles
que proponen nuevas configuraciones de la
enseñanza y el aprendizaje; y lo transforman
en un entorno dinámico
y en constante evolución.
PRESPECTIVAS DE GÉNERO E INCLUSIÓN PARA UNA UNIVERSIDAD ACCESIBLE
Propuestas y experiencias orientadas a crear un
entorno universitarioaccesible e inclusivo
para la diversidad de trayectorias estudiantiles.
En él se considera la diversidad como principal motor,
teniendo en cuenta necesidades como la discapacidad,
la perspectiva de género y las diferencias culturales.
Este eje busca reflexionar sobre la inclusión
en la educación tecnológica y promover
prácticas que favorezcan la participación
plena de toda la comunidad estudiantil.
EXPERIENCIAS DE TRABAJO COLABORATIVO E INTERDISCIPLINARIO
Iniciativas que fomentan la colaboración
intercátedras y entre departamentos de especialidad,
con énfasis en la innovación y en la articulación
curricular horizontal y vertical.
Este eje pone en valor el enfoque inter y
multidisciplinario y la colaboración como
herramientas claves para enriquecer
el aprendizaje, promover la creatividad y
abordar los desafíos educativos
desde múltiples perspectivas.
FECHAS PARA AGENDAR
Miércoles 13 y Jueves 14 de agosto
LUGAR
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad regional La Plata.
Av. del Petroleo Argentino 417 (Avenida 60 entre 124 y 126).
B1924 Berisso, Provincia de Buenos Aires - Argentina.
LUGAR FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Presencialidad e hibridación
ORGANIZACIÓN
Secretaría Académica UTN y Facultad Regional La Plata